Historia y Símbolos

FOTO PARA HISTORIA

Conocido como La Ciudad de la Eterna Primavera y Pueblo de la Paloma Sabanera. Está ubicado en la zona central de la isla, en la cordillera central. Limita al norte con Aguas Buenas y Comerío, al este con Caguas, al sur con Cayey y al oeste con Aibonito y Comerío. Fue un barrio de Cayey hasta el 1809, año en que sus moradores lograron la fundación como municipio. Fue un antiguo propietario de la localidad, Don Victoriano Rivera, que sin exigir retribución alguna, cedió los terrenos. En la Casa Alcaldía no hay documentos oficiales al respecto debido a que fueron destruidos por el ciclón San Ciriaco. El mismo tiene 36.3 millas cuadradas y está localizado en las montañas húmedas del este de la Isla. Su población es de 48,761 habitantes aproximadamente. La palabra Cidra no tiene raíces indo-antillanas. Su procedencia es latina y se deriva del "citrus", con lo cual se denomina la fruta limón, la cidra es una variedad.
Aún no existen datos que expliquen el origen de este nombre para el pueblo. Se piensa que su nombre se debe a la siembra de árboles de Sidra en donde es el pueblo hoy. La Ciudad de Cidra se conoce como la Ciudad de La Eterna Primavera, por sus frescas temperaturas y sus hidrografías. También se le conoce como el Pueblo de la Paloma Sabanera (Columba inornata wetmorei), única paloma en la Isla que tiene ojos azules y que anida en el área de Cidra.


Datos Generales

  • Alcalde Hon. Javier E. Carrasquillo Cruz, Partido Nuevo Progresista P.N.P. (2013 - Presente)
  • El patrón y parroquia principal es Nuestra Senora Del Carmen.
  • Hogar de Los Bravos, equipo de béisbol AA.

Industrias predominantes:

  • Manufactura (bebidas carbonatadas, snacks y envases plásticos) y agricultura (cí­tricos).
  • Caribbean Refrescos Inc. (Subsidiaria de The Coca-Cola Company)
  • Pepsi Cola (PCMIL, Inc.)
  • NAMPAC
  • Club Caribe Distillers

Geografí­a

Cidra está localizado en la región este-central de la Isla; al norte de Cayey, al sur de Aguas Buenas, al este de Aibonito, Barranquitas y Comerí­o, al oeste de Caguas.

  • Altitud: 129 metros.
  • Latitud: 18º 10' 40" N
  • Longitud: 066º 09' 42" O
  • Las coordenadas 18°10 40 N 66°09 42 O / 18.17778, -66.16167

Población

  • 42,753 habitantes (2010)

Densidad Poblacional

  • 378.7 habitantes/ kilómetro cuadrado

Gentilicio

  • Cidreños

Superficie

  • 94 Kilómetros cuadrados (36 millas cuadradas)

Periódico de Cidra

Ver aquí

alcaldias

La primera alcaldía, o mejor conocida como Casa del Rey, fue construida para 1818 y estuvo ubicada en la actual Farmacia San José.


alcaldias

En 1925 se construyo la segunda alcaldía que se ubicó frente a la Plaza hasta que fue trasladada a las nuevas facilidades.
Para aquel tiempo, en el segundo piso estaban ubicadas las oficinas del alcalde, tesorero, director escolar, registro civil, y salón asamblea.
En el primer piso estaba la Sala de Emergencia, dispensario médico y la Corte de Paz.
En décadas posteriores, la cárcel y la Biblioteca Municipal estuvieron ubicadas dentro de la alcaldía.

alcaldias

En la actualidad, la Nueva Casa Alcaldía está ubicada en la Carr. 172 salida hacia Caguas. La misma fue diseñada por el Arquitecto Joaquín Verdaza Paz y construida por 3-O Construction.

eeeee

Información del Himno

El 14 de diciembre de 19959 ante la comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Municipal de Cidra, seis (6) ciudadanos cidreños presentaron sus trabajos para consideración como posible himno de esta municipalidad, dos meses más tarde, el 6 de febrero de 1996, después de una fuerte evaluación, la misma Comisión decidió estudiar y analizar el himno presentado por Felito Félix con la condición de modificar unas líneas del mismo.
Felito, quien se ha consagrado como artista en el campo de la Interpretación musical y en otros aspectos del entretenimiento, mantiene una estrecha relación con su pueblo natal, Cidra, donde tiene su residencia y comparte con sus compueblanos en franco espíritu de camaradería.
El 31 de julio de 1996, el alcalde de Cidra, Nona Angel L Malavé layas, en representación del Gobierno Municipal, recabó los servicios profesionales para que el Sr. Angel R. Peña Maza (Lito Peña), persona con vastos conocimientos y recursos propios, grabara el Himno de Cidra. El contrato requería tres grabaciones: arreglo instrumental para banda, arreglo de voz con coro y banda y, por último, arreglo para coro y banda. Además, mediante el acuerdo se solicitaban los servicios de la Banda de Puerto Rico, un coro con ocho (8) voces, arreglos y copias y el uso de un estudio para grabación.
El 19 de diciembre de 1998, ante miles de cidreños y personas de distintos puntos de la Isla, el alcalde Malavé inauguró oficialmente el Himno de Cidra.

Himno de Cidra

(Autor: Felito Félix)

Del corazón de Puerto Rico nació Cidra

Bautizado por un sol de amanecer

Y arrullado por las brisas de Borinquén

Con el aroma de las flores del Edén.

Yo me siento orgulloso de mi pueblo

de sus valles, montañas y praderas

y lo grito con orgullo ¡Soy cidreño!,

soy del Pueblo de Eterna Primavera

¡Soy cidreño, borinqueño y orgulloso

de ser un buen puertorriqueño!

¡Soy cidreño, borinqueño y lo grito

con orgullo y con empeño!

¡Ser cidreño es un orgullo

una bendición de Dios!

¡Puertorriqueño de pura cepa

cidreño de corazón!

La paloma Sabanera

se anidó en su corazón.

¡Soy de los Bravos de Cidra,

cidreño, cidreño, cidreño de corazón!

¡Ser cidreño es un orgullo

una bendición de Dios!

¡Puertorriqueño de pura cepa

cidreño, cidreño, cidreño de corazón!

¡Cidreño!

Bandera de Cidra

Bajo la ordenanza #8, serie 1975-76, la Asamblea Municipal aprobó, el 25 de septiembre de 1975, el proyecto que contenía la bandera, escudo y sello del Municipio de Cidra elaborado por el Prof. J.J. Santa Pinter.La bandera es de tamaño reglamentario (3’ x 5’). Tiene dos franjas horizontales,la superior verde, la inferior dorada y al lado del asta una franja vertical de color marrón. El sello del municipio luce sobre la bandera uniendo las tres franjas ya descritas. El todo termina con flecos amarillos. Cada color en la bandera tienesu simbolismo. El verde invoca el paisaje primaveralmente verde durante todoel año. Este color sobre las tierras cubiertas cubiertas al mismo tiempo porla variedad de colores en cada flor, ha dado a conocer a este pueblo como la Ciudad de Eterna Primavera. El color dorado se refiere a la riqueza frutal y acuática, así como espiritual de la región y ciudadanía respectivamente. Elmarrón alude a la Santísima Virgen del Carmen, santa patrona de los cidreños y a la paloma sabanera, especie única en el mundo que posee su mayor hábitat en esta municipalidad.


El escudo de Cidra fue elaborado por el Prof. J.J. Santa Pinter. Mediante resolución de la Honorable Asamblea Municipal, se aprobaron los fondos para su creación y elaboración.La banda roja que cruza diagonalmente el escudo representa el nombre del municipio y simboliza el amor patrio de la población y su lucha diaria, así como el martirio de san Juan Nepomuceno, el primer patrón del pueblo. Sobre la franja roja aparece la fruta cidra y una cornucopia color oro con frutas en color natural que aluden al hecho de que Cidra fue uno de los pueblos de mayor producción de frutos menores en la Isla.En la parte superior derecha hay un escapulario que evoca a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo y una mitra de color negro, que alude a San Juan Nepomuceno, quien fue obispo y mártir

En la parte inferior izquierda, sobre un fondo azul, hay una paloma color marrón que es la Paloma Sabanera que anida en la zona, sobrevolando una montaña de tres picos que indica la posición geográfica del municipio en la Cordillera central. Su pico más alto es conocido como Cerro Almirante. Las ondas de plata y azul simbolizan la riqueza acuática del pueblo de Cidra. La corona mural cívica en la parte superior simboliza los municipios y su ciudadanía y las cinco torres simbolizan la categoría de ciudad.En cuanto al Sello oficial, con una cadena en círculo, se refiere al esfuerzo común de todos los habitantes de Cidra.

Paloma Sabanera

La paloma Sabanera o “collumba inornata wetmorei”, nombre por el cual se le conoce científicamente, tiene un tamaño aproximadamente de 15 pulgadas. Un gris achocolatado luce en su plumaje en general. Sus áreas de cabeza, pecho, pescuezo y parte del abdomen presentan un vino pálido. El rabo es gris azuloso. Las patas son rojizas y el pico negro. Es la única ave en Puerto Rico que tiene los ojos azules. Su peso promedio es de 330 gramos y se estima que vive entre 10 y 12 años.Es una de las aves en peligro de extinción en Puerto Rico. En 1973, fue que recibió la debida protección del Gobierno Federal. Esta paloma lucha por sobrevivir. Entre sus depredadores esta el hombre, quien caza las palomas adultas y utiliza los pichones como alimento. Y la rata, el zorzal pardo el zorzal de patas rojas y el guaraguao, todos depredadores de huevos y pichones.Su principal alimento es la semilla de la palma real. Pero también se nutre de la berenjena cimarrona, del bicaré, camasey, yagrumo, semillas de gramíneas y partículas de alimentos de ganado.En cuanto a su apareamiento, encontramos que el macho hace un canto de llamada. La hembra se acerca al macho y el macho vuela hasta ella. Comienza el macho abriendo el rabo en forma de abanico, eriza el plumaje del cuello y del lomo y se mueve hacia arriba y hacia abajo algunas cinco o seis veces en un ángulo de 160 grados al mismo tiempo que emite un ronco cu-cu-rru-cu-cú. Finalmente, el macho se trepa sobre la hembra hasta lograr el contacto y luego la inseminación.El nido de la sabanera es hecho por ambos miembros siendo el macho quien trabaja más. La mayoría son construidos en el bambú, aunque se han encontrado en arboles de tulipán africano, úcar, pomarrosa y bejuco blanco.

PUEBLO
TOITA
SUD
SALTO
RIO ABAJO
RINCON
RABANAL
MONTELLANO
HONDURAS
CERTENEJAS
CEIBA
BEATRIZ
BAYAMON
ARENAS

Represa Lago Cidra Represa Lago Cidra Primera Iglesia Bautista

Lago de Cidra

Represa Lago de Cidra

Plaza Francisco M. Zeno

Monumento Wiso Complejo Deportivo Treasure Island

Monumento Wiso

Complejo Deportivo

Hotel Treasure Island

Hacienda Sabanera Centro Cultural Barberia de Johnny

Hacienda Sabanera

Centro Cultural

Barbería de Johnny

.